Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción Anterior Siguiente

FICHA TÉCNICA (Pintura.).

Tipología: Pintura.

Denominación: Dolorosa.

Autor: Antonio Sánchez Palma.

Firma: No

Cronología: Principios s. XX.

Estilo: Neobarroco.

Escuela:

Descripción: La obra muestra una mujer de edad madura, viste manto en tonos tierras y velo blanco que le rodea el rostro. Sus rasgos expresan soledad, tristeza, impotencia, el destello en sus ojos denota la esperanza en su mirada elevada al cielo.

Tema iconográfico: La mujer representa el dolor de la Virgen ante la muerte de su hijo, y la petición de ayuda al cielo: Alzó los ojos a los montes ¿De donde me vendrá el auxilio?

El auxilio me vendrá de Dios que hizo el cielo y la tierra. Salmo 121.

Inscripciones:

Parte de serie colección o conjunto:

Medidas: 59cm.x 42cm.

Copia/ reproducción:

Técnica: Óleo.

Soporte: Lienzo.

Procedencia:

Forma de ingreso: 1Donación de Mª Ángeles Sánchez Palma, a la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Cantillana, tras la Guerra Civil.

Ubicación: Sacristía.

Localización: Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción. Cantillana.

Estado de conservación: Bueno.

Observaciones: Antonio Sánchez Palma. Nació en Cantillana el 29 de marzo de 1870, marchándose a Sevilla en 1884, por haber quedado huérfano. En la capital realizó numerosísimos trabajos para poder subsistir y costearse los estudios en la escuela de Bellas Artes. En 1902 se trasladó a Madrid, donde realizó copias del museo del Prado, destinadas al archiduque Carlos Esteban de Austria. Alternó su dedicación a la pintura con trabajos en el campo del grabado y de la talla de cristal, siendo premiado por ellos en la exposición de productos sevillanos de 1905.

En 1910 se trasladó definitivamente a Cantillana, dedicándose a la pintura de paisajes, como los correspondientes a las orillas del Guadalquivir y los molinos de agua del Viar, ejerciendo también como fotógrafo del pueblo. Su pintura fue evolucionando desde un concepto más detallista y minucioso hasta una pincelada empastada, más suelta y vigorosa, que recuerda al lenguaje impresionista. Murió el 23 de marzo de 1925, tras una breve enfermedad.

Bibliografía:

LA BIBLIA. Madrid. La Casa de la Biblia. 1993

1Conversación con Salud García de la Hera, maestra de enseñanza primaria y familiar del artista. [2/11/06]

ROMÁN VILLALÓN, Álvaro y CAPITAS DURÁN, José. Inventario de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Cantillana. (Mecanografiado) Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.1997.

Búsqueda “Cantillana. Personajes ilustres.”, San Benito Abad [en línea], Sevilla, España [21/10/06]. http://www.sanbenitoabad.com/pueblos/detalles.asp?term=cantillana&par=perso

Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción Anterior Siguiente